Home Staging, ¿por qué es una buena técnica de marketing inmobiliario?

¿Cuál crees que es la mejor forma de presentar una vivienda, si lo que quieres es obtener el máximo beneficio de una propiedad y acelerar el proceso de venta? Puede que no lo sepas, pero existe una poderosa técnica de marketing inmobiliario conocida como Home Staging

¿Habías oído hablar de ella? Pues yo soy un defensor de esta técnica y lo bueno es que no soy el único. De acuerdo con el informe Profile of Home Staging de National Association of Realtors (NAR), esta estrategia puede aumentar entre un 1% y un 5% el valor de una vivienda

Asimismo, según la encuesta Top Agent Insights de HomeLight, empresa especializada en Real Estate en Estados Unidos, el 92% de los agentes inmobiliarios considera que el Home Staging es beneficioso para vender una propiedad. Mientras que el 83% asegura que una casa preparada a través de esta técnica se venderá más rápido

¿Y qué ocurre con el Home Staging en el mercado inmobiliario español? De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Home Staging España, en el 52% de los casos, esta técnica sube el precio de venta hasta en un 25%. Además, ayuda a vender un piso hasta 7 veces más rápido

Esta técnica de marketing inmobiliario puede ser exactamente eso que necesitas para acelerar la venta de tu vivienda y conseguir el máximo beneficio. Ahora resta conocer en profundidad qué es el Home Staging y cómo ponerlo en práctica. 

¿Qué es el Home Staging?

Su traducción literal es “puesta en escena de la casa” y esto ya nos da una visión más clara de lo que representa. El Home Staging es un conjunto de técnicas de marketing inmobiliario que permiten realzar los puntos fuertes de una vivienda y minimizar los puntos débiles

Su objetivo es muy claro: darle un aspecto más atractivo a la  propiedad, con el fin de atraer más potenciales clientes para vender mejor y más rápido. 

Puede que en España sea un concepto relativamente nuevo, pero en otros países, como Estados Unidos, lleva más de 40 años aplicándose ¡y con muy buenos resultados! 

Los orígenes del Home Staging se remontan al año 1972 cuando Barb Schwarz, una norteamericana que recién comenzaba en el mercado inmobiliario, decidió aprovechar sus conocimientos teatrales para crear una “puesta en escena” en la venta de una propiedad. Así fue como surgió el concepto. 

Lo que Schwarz hizo en aquel entonces fue montar un escenario de lo que podría ser la vida de una familia en esa vivienda. Así, consiguió que quienes visitaban la propiedad se sintieran como en casa. Esa es la esencia del Home Staging: crear espacios donde las personas puedan visualizarse creando su propia historia.

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos inicios a lo que hoy entendemos por Home Staging. Al principio, se trataba de darle orden a una vivienda, hacer reparaciones básicas y arreglar los muebles. Hoy en día, esto se sigue aplicando, pero también, en función de las características de la propiedad, se pueden llegar a transformar por completo los ambientes. 

¿Y dónde queda el marketing?

Realzar el valor de un inmueble mejorando su imagen es una técnica de marketing inmobiliario en sí misma. Pero si piensas que con eso no basta, tienes toda la razón. De nada serviría ordenar, limpiar, pintar y hacer las reparaciones mínimas en una vivienda para que todo luzca perfecto, sin la adecuada promoción. El Home Staging se completa cuando esa puesta en escena llega finalmente al público. 

Y aquí aprovecho para contarte algo que quizá no tiene mucha relación con el mercado inmobiliario, pero sirve para reforzar el concepto del que estamos hablando. 

En teatro se dice que el hecho teatral ocurre cuando finalmente la obra se presenta en un escenario y hay público presente para disfrutarla. Es decir que un grupo de actores puede pasar meses enteros ensayando una determinada pieza para representarla, pero sin público, no se consuma el hecho teatral. Para que ocurra debe haber personas observando el espectáculo.

En el Home Staging sucede exactamente lo mismo, por eso la cereza del postre es la promoción de la vivienda. Es decir, cuando el público finalmente puede entrar en contacto con esa puesta en escena del piso a través de anuncios en portales inmobiliarios y redes sociales. 

De ahí que sea igual de importante acondicionar los espacios, como tomar fotografías de calidad y crear tour virtuales que realmente maravillen a los compradores potenciales

¿El Home Staging es decoración? 

Esta es una de las confusiones más comunes, pero la respuesta es definitivamente no, el Home Staging no es decoración. La técnica consiste en poner orden en los espacios, hacer una limpieza profunda, reparar lo que sea necesario y armonizar los ambientes para crear una imagen atractiva y comercial. El objetivo es convertir la vivienda en un lugar neutro, pero al mismo tiempo acogedor, para que las personas puedan visualizarse viviendo allí

Es de esta forma como el Home Staging consigue destacar el potencial oculto de un piso y hacer que los compradores potenciales puedan ver todas las posibilidades que ofrece el inmueble. 

La decoración, por su parte, se relaciona con un determinado estilo y eso hace que no todas las personas se vean reflejadas. Por ejemplo, un piso de estilo escandinavo puede resultar muy atractivo para cierto segmento, pero no para todo el público. 

En lugar de ello, el Home Staging despersonaliza la propiedad con el objetivo de que sea atractiva para el mayor número de personas

¿Para qué sirve el Home Staging?

Cuando se trata de una transacción tan importante como vender un piso, no quieres conformarte con un precio de venta más bajo. Estoy seguro de que tampoco quieres que la venta se prolongue en el tiempo y pasar meses esperando por el comprador ideal. El Home Staging viene a resolver esos dos principales problemas.

Además de ello, es un hecho que los compradores potenciales buscan algo más que una vivienda para habitar. Esperan encontrar un espacio donde cumplir sus sueños y mejorar su estilo de vida. La compra de una vivienda tiene un gran componente emocional. Precisamente, el Home Staging puede crear una puesta en escena inmobiliaria más emocional para el comprador, permitiéndole visualizar todo lo que puede lograr allí.

Ahora imagina que eres tú el comprador y que llegas a un piso que requiere un gran trabajo para adaptarse a lo que deseas encontrar en una propiedad. De seguro, no querrás pagar el valor que exige el vendedor, porque asumes que hay mucho por hacer para tener “el hogar de tus sueños”.

Ningún comprador potencial quiere ver el trabajo que tendrá que hacer al mudarse a una vivienda. Por cada problema o defecto que encuentre, querrá deducirlo del precio del inmueble. En el peor de los casos, si hay demasiadas dificultades, puede arrepentirse de la compra y declinar su oferta. 

El Home Staging es una herramienta clave para solucionar esta clase de situación. En el proceso de análisis se crea un plan de remodelación acorde a las necesidades de la vivienda. En este plan se definen las tareas a realizar y se eliminan esos defectos que ningún posible comprador quiere ver. 

¿Qué es un home stager y cómo encontrar al indicado?

Ahora que ya no quedan dudas sobre el Home Staging y sus ventajas, solo resta definir un punto clave: ¿cómo encontrar a la persona indicada para llevar a cabo esta tarea?

Lo primero que debes saber al respecto es que existe la figura del home stager, es decir, el profesional que se ocupa de aplicar esta técnica sobre las viviendas en venta. Este suele ser un consultor inmobiliario que usa todos sus conocimientos en el mercado de propiedades para realzar el valor comercial de los pisos. 

En principio, su tarea consiste en ofrecer una consultoría, haciendo un análisis de las necesidades de mejora del inmueble. Luego, indicará al propietario el trabajo a realizar para extraer todo el potencial de la vivienda. Hay home stagers que también se ocupan íntegramente del proyecto, encargándose de todos los cambios para crear la puesta en escena del piso de la mejor manera.

En este último segmento es donde entro yo. Me ocupo de crear un plan completo de marketing inmobiliario para destacar tu piso y conseguir que se venda lo más rápido posible y al máximo precio. También me encargo de ejecutar el plan, realizando todos los arreglos y mejoras necesarias. 

Además de ello, me aseguro de que tu propiedad luzca como de revista. A través de fotografías profesionales te ayudo a destacar tu piso, para que no pase desapercibido. Finalmente, me ocupo de promocionarlo en distintas plataformas:

  • Publicaciones y anuncios en Redes Sociales. 
  • Anuncios en los principales portales inmobiliarios. 
  • Destacados Premium en portales inmobiliarios. 
  • Coloco tu piso en mi red colaborativa de inmobiliarias.

Si quieres obtener el máximo beneficio de tu vivienda sin pasar una eternidad para encontrar al comprador ideal, ya sabes que el Home Staging puede ser de gran ayuda. 

¿Qué me dices? ¿Te gustaría aplicar esta técnica a la venta de tu piso? ¡Contáctame!

¿Quiere revalorizar tu vivienda y vender? Descubre mi nuevo método Flipme.

Facebook
Twitter
LinkedIn